Gamificar los aportes de los colaboradores
Desafío
Bepensa, grupo empresarial mexicano cuyo core business es ser embotelladora de Coca Cola, deseaba incentivar la carga de oportunidades y aportes por parte de sus colaboradores en las distintas áreas mediante su app interna.
Resultado
Junto al TEC de Monterrey, se rediseñó la interfaz de la app para incorporar sistemas de gamificación y mejorar la usabilidad de la carga de oportunidades.
Fase 1
Ideación
Un gran desafío en este proyecto fue que la app interna de la empresa iba a ser utilizada por todas las divisiones (desde finanzas hasta bebidas), con usuarios muy distintos entre sí. Gracias al Design Sprint Remoto pudimos incorporar al proyecto a personas situadas a lo largo del extenso territorio mexicano, pertenecientes a las distintas divisiones, lo que permitió contemplar todas las perspectivas al momento de idear la solución.
En la ideación se buscaron soluciones potenciales para mejorar la carga de oportunidades por parte de los colaboradores. Esto dio como resultado guiones gráficos (bocetos de alto nivel) con un proceso de carga de oportunidades simplificado, automatizado y altamente interactivo al incorporar elementos de gamificación.
FASE 2
Diseño y prototipado
Llevamos los guiones gráficos a prototipos de alta fidelidad incluyendo todas las pantallas desde la creación del usuario, pasando por el log-in y el camino completo de carga de la oportunidad.
Tomándo de base el Design System de Bepensa, creamos elementos gráficos adicionales para la UI (botones, menús, íconos, imágenes, etc.).
El componente central del diseño fue la incorporación de sistemas de gamificación que hasta ese momento no existían. Usando el framework SAPS, se diseñaron para la app sistemas de puntos, rankings, medallas, logros y misiones que los colaboradores podrían obtener y canjear a partir de la carga de oportunidades.
Se adoptó un enfoque de diseño mobile first ya que se pensó en un producto digital para ser usado en cualquier momento y lugar, durante el día a día del colaborador y no desde una oficina.
fase 3
Usability Testing
Para validar el prototipo, testeamos con 5 colaboradores provenientes de distintas divisiones de Bepensa. Usamos la técnica de Usability Testing remoto moderado, para poder testear colaboradores distribuidos a los largo de todo México.
El prototipo de la aplicación obtuvo una valoración positiva por parte de todos los testers. Además obtuvimos feedback sobre algunos errores de usabilidad en el diseño y mejoras que los colaboradores esperaban para la plataforma.
Entregables finales
Bepensa recibió como entregables finales:
- Prototipo completo 100% navegable en versión mobile.
- Informe con resultados de los tests y las recomendaciones resultantes.
Duración del proyecto
1 mes neto
Equipo
Diseñador UX/UI
Analista funcional
UX researcher
Facilitador de Design Sprint
Consultor UX Sr